Lengua

4º SEMANA DE TELETRABAJO
SOLUCIONES A LA PÁGINA 132 y 133








Viernes,17 de abril de 2020

Buenos días.

Corrige los ejercicios de ayer sobre los determinantes numerales, página 125 del libro de texto. Cuando lo hagas, fíjate bien en cómo se escriben las palabras: si son con b o v, si llevan h o no, si se escriben con mayúscula, etc.





Ahora, para repasar la ortografía de la r, el uso de los dos puntos,  y los determinantes posesivos y numerales vamos a las páginas 132 y 133 del libro de texto. Escribe la fecha de hoy y haz los ejercicios 1,  3, 8, 9 y 10. Cuando pone que copies el texto,  debes hacerlo. Si consideras que es mucha tarea para hoy, recuerda que tienes tiempo el fin de semana.



Jueves, 16 de abril de 2020

Buenos días. 

Antes de continuar,corregimos los ejercicios de ayer.

Recuerda, antes de seguir, que los determinantes son una clase de palabras que acompañan al nombre o sustantivo, y que deben concordar en género y número con él. En el aula estudiamos los determinantes artículos y demostrativos, y ahora seguimos con los posesivos y numerales.
Corrige los ejercicios 1, 3 y 4 de la página 124







Una vez hecho, escribe la fecha de hoy y haz el ejercicio 5 de esta misma página, podrás comprobar que si cambias el género o número de los nombres o sustantivos , también debes cambiar el de los determinantes, si no, no tendría sentido.
A continuación copia el recuadro sobre los determinantes  numerales en la página 125. Lee también Recuerda, a la derecha, sobre cómo los números se escriben en una sola palabra hasta el treinta, a partir de ahí, escribimos tres palabras, por ejemplo,  treinta y uno. Esto lo dijimos muchas veces en el aula; es bueno recordarlo.
Haz los ejercicios 6,7 y 8. Una pista para la adivinanza del ejercicio 6, es una letra.😉

Para entender mejor mira este vídeo. En el minuto 2:48 sólo nos interesan los cardinales y ordinales cuando funcionan como determinantes.









Miércoles, 15 de abril de 2020


Buenos días.

Corrige los ejercicios de la página 123.



Palabras con r fuerte: barco, Barbarroja, observa, barcas, orden, desembarcar, pregunta, Cree, encontraremos,peligro, grita.
Palabras con r suave:  marineros, varios, pescdores, piratas, encontraremos, mira.

Dos puntos:
En el primer caso, se ponen antes de una enumeración (dos barcas, varios animales,cinco pescadores y dos cabañas)
En los dos casos siguientes, se ponen antes de las palabras que dice alguien.


GRAMÁTICA

Mira y escucha con atención este vídeo. Este maestro nos explica lo que son los determinantes. Nosotros ya estudiamos los determinantes artículos y los demostrativos. Ahora vamos a conocer los posesivos y numerales. Atiende:



Copia en la libreta la definición de los posesivos del recuadro azul de la página 124 del libro de texto. Haz los ejercicios 1,3 y 4.



Martes, 14 de abril de 2020


ORTOGRAFÍA

En el libro de Lengua, en la página 123, copia el uso de los dos puntos en la libreta. Es el recuadro azul situado en la parte superior de la página. Observa que los dos puntos  se usan  antes de una enumeración, es decir, antes de escribir una lista de elementos de un mismo grupo; también se escriben antes de reproducir las palabras que dice alguien.
Haz los ejercicios 6, 7 y 8 con enunciado. No te olvides de poner  la fecha.

Al acabar copia el dictado. Subraya las palabras que llevan la letra r y clasifícalas según suenen suave o fuerte. Para hacerlo puedes agruparlas en dos columnas o hacer una lista de palabras que contengan r fuerte y otra con las que lleven r suave.
 Observa dónde aparecen dos puntos en el texto y explica porqué. 


3º SEMANA DE TELETRABAJO
Viernes, 3 de abril de 2020


Buenos días.



COMPRENSIÓN LECTORA

   Corrige los ejercicios de ayer.
Página 122
4.- Damas con gran sombrero
     en las aceras estamos,
     de día nos ven los viajeros,
     de noche los iluminamos.
     Solución: las farolas. 
5.- Respuesta libre. Por ejemplo: aire, colores, diferencia, flores, marinos, oreja, rama, ruido, sirena, tierra. 

Jueves, 2 de abril de 2020

Puedes corregir los ejercicios de la página 122



Copia el cuadro azul sobre la r de la página 122. A continuación haz los ejercicios 4 y 5, con enunciado. No te olvides de poner la fecha.

Martes, 31 de marzo de 2020

ORTOGRAFÍA 
 Primero vamos a ver un video de los usos de la "R".


 

 Ahora para practicar haremos en la libreta los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 122 del libro.

  Lunes,  30 de marzo de 2020

AVANZAMOS EN EL LIBRO DE TEXTO

Empezamos la semana avanzando en el libro de texto.

Vamos al Tema 8, página 118: "Animales maravillosos". Primeramente,  haz una lectura silenciosa del texto. Después vuelve a leerlo en voz alta, con entonación y respetando los signos de puntuación.

En la libreta,  tras poner la fecha y la página 121, contesta  por escrito a los ejercicios 7, 8, 9 y 11 (con enunciado).













COMPRENSIÓN LECTORA

Copia los ejercicios y contesta por escrito. Cuando termines haz un bonito dibujo de los cachorros de los que trata el texto.



Jueves, 26 de marzo de 2020

EXPRESIÓN ESCRITA

Buenos días!!!
Primeramente vamos a ver un video.


Ahora vamos a coger un folio y hacer el mismo ejercicio, pero en vez de ser tu personaje favorito vas hacerlo con un miembro de tu familia (mamá, papá, abuelo, abuela, hermano, hermana,....). Ya  verás que divertido. Puedes hacer más de uno, siempre fijándote en los rasgos físicos y también en su carácter.






Martes, 25 de marzo de 2020

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

Escribe los demostrativos correspondientes según la distancia indicada en cada caso. (No te olvides de empezar las oraciones con mayúscula).

 ________(lejos) coche es más veloz que  ________(cerca) moto.
 Déjame _______ (distancia media)libros que compraste en _____ (lejos) librería.
 ________(cerca) perro blanco es de ________  (distancia media) grupo de chicos, y _________ (distancia media) perro de manchas, de______ (lejos) señora del paraguas.
Completa en la libreta con ll o con y.
Mantequi__a

Morci__a

Constru__e

Ro__endo

Desa__uno

Pali__o

Ho__o

Banqui__o


Luns, 24 de marzo de 2020


GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

Copiar y resolver los siguientes ejercicios en la libreta:

1-Marca las palabras que son adjetivos.
gratitud
falso
princesa
valentía
fiereza
diciembre

blanco
libro
hielo
estante
mar
limpio

valiente
oscuro
esbelto
tierno
caballeroso
suciedad

blancura
pobre
riqueza
amabilidad
triste
falsedad


2-Añade las terminaciones adecuadas para formar palabras derivadas.
-able            -ero                 -oso            -ista                 -ero

-able           -era                 -ista                 -osa                -ista

Anten         Reloj          Favor      Peligr    Maravill  

Marin          Anestes      Manej     Concert  Cart

3-Completa las palabras con -d, con -z o con -c.
 Capa_      Aba_es       Institutri_es        Feli_     Oscurida_  Ajedre_es   Felicida_   Veje_       Ansieda_   Pe_  Vo_    Palide_es   Facilida_es       Amista_es    Codorni_es   Regali_      Amplitu_     Maí_es


4-Completa las oraciones con estos nombres, fíjate en el género y número de los determinantes artículos que los acompañan. Recuerda que tienen que concordar.

frío, olas, mirada, gasolina, orilla, preocupación, libro, rocas, turistas, sala, aves, habita-
ción , coche. 
 • La __________es necesaria para que ande el __________ .
• Las __________ emigran cuando llega el __________
• Olvidé el __________ sobre la __________ de la __________
• Las __________golpeaban contra las __________de la __________.
• Una __________ausente indica la __________por algún motivo.
• Unos __________llenaron la __________principal del museo.

5.Escribe dos puntos dónde sea necesario: 
























·        El entrenador nos dijo «En el juego tiene que haber deportividad».
·        Queridos abuelos Os envío esta postal desde la playa. Lo estoy pasando bien.
·      Esta es la lista de las cosas que me llevaré de campamento bolsa de aseo,bañadores, camisetas y pantalones cortos.
·        Antes de irme, debo hacer lo siguiente ducharme y ordenar mi habitación.
·        Para preparar unas natillas se necesitan estos ingredientes huevos, azúcar y leche.
·        Te lo voy a repetir por última vez no puedes sentarte, está recién pintado.

·        Podéis hacer el trabajo sobre el animal que os guste el perro, por ejemplo.

1º SEMANA DE TELETRABAJO


COMPRENSIÓN LECTORA
Hola.Seguro que estos días veis alguna que otra película. Como sabéis, el cine no siempre fue como lo vemos ahora. Aquí os dejamos un texto sobre sus inicios. Podéis copiar las preguntas en la libreta y contestarlas. Fijaros, como os decimos siempre, en cómo se escriben las palabras para no cometer faltas de ortografía.

COMPRENSIÓN ORAL
Queridos alumnos y alumnas, como no podemos estar juntos los próximos días, vamos a seguir trabajando en la distancia. Por dos motivos principalmente: para no perder los conocimientos adquiridos y para no aburrirnos. Así que, empezamos:
Mirad y escuchad esta pequeña historia con atención. En la libreta de Lengua, si la tienes, y si no, en cualquier otra, haz lo siguiente (no te olvides de poner la fecha):
Haz un resumen de la historia (como mínimo, una media página y como máximo, una entera
Copia y responde por escrito:            
                   - ¿Quiénes son los personajes de esta historia?
                   - ¿Crees que lo que le sucede a Jacinta nos podría suceder a todos? ¿Por qué?
                   - ¿Qué podemos hacer para que no nos pase lo mismo que a Jacinta y su familia?
                   - ¿Crees que las bolsas de plástico son necesarias? Escribe tres razones que justifiquen su respuesta.
                     - Busca información y haz una propuesta para reducir el consumo de plástico.
                     - Inventa otro final para la historia.
                      - Haz un dibujo de la parte que más te guste del cuento.       


         

       ¿